Las 3 cosas más memorables de CES 2019

Si no tienes mucha claridad sobre qué trata el CES, te lo contamos rápidamente: Sus siglas significan Consumer Electronics Show (Feria de Electrónica de Consumo) y consiste en un evento anual, de categoría mundial, que reúne lo último en innovación y tecnologías de consumo, en todo tipo de industria, desde maquillaje y entretenimiento hasta drones y automóviles casi futurísticos. Por esto, lleva atrayendo por más de 50 años a miles de líderes empresariales y pensadores vanguardistas del mundo.

Este año tuvimos la oportunidad de hacer presencia en este magno evento, celebrado en Las Vegas, y queremos contarles los dispositivos y tecnologías que más generaron revuelo en esta edición:

Dispositivos inteligentes

Google dominó con sus dispositivos de Inteligencia Artificial al presentar mejores en Google Assistant 2019. Dentro de las nuevas funciones que más impresionaron encontramos: El Interpreter Mode, que permite a los usuarios tener conversaciones en 27 lenguajes, haciendo interpretaciones al instante, a través de texto en pantalla y voz.

Robótica

Desde el entretenimiento más cool hasta lo más útil que hayamos visto jamás. Los robots fueron protagonistas y lograron todo un show. El que más nos impactó fue el “Bread bot”. Se trata de una máquina para hacer pan totalmente automatizada. Dentro de sus funciones está mezclar, amasar, probar, hornear y vender pan como una máquina expendedora.

Nos encantó además los robots listos para enseñarnos a mejorar en un deporte, como el Forpheus bot de Omron que juega al ping pong. Más que enseñarnos… nos humillaron, pero, estamos agradecidos por el entretenimiento.

No podríamos hablar de innovación en el CES si no hablamos de las diferentes experiencias y nuevos dispositivos para realidad virtual y realidad aumentada.

Realidad Aumentada y Virtual

Sin lugar a dudas, nuestras tecnologías favoritas llenaron de emociones a los asistentes de esta gran feria. El CES nos confirma que la realidad virtual sigue creciendo y evolucionando, como muestra de ello, HTC presentó las nuevas gafas Vive Pro Eye, caracterizadas por su tecnología de seguimiento ocular. Este dispositivo usa mapas de calor del movimiento del ojo que mejoran al aumentar los detalles gráficos más altos hacia donde miran los ojos, es decir, que logran un mejor rendering del espacio en el que se están enfocando los ojos del usuario.

Según la empresa HTC, una de las aplicaciones profesionales que podría darse a esta nueva tecnología está asociada al Baseball, alegando que, si se utiliza este dispositivo en los entrenamientos, los directores técnicos podrían ver estadísticas acerca del enfoque de los ojos de los jugadores e intentar mejorar su rendimiento de esta forma. Se espera que este headset esté disponible, posiblemente, en el segundo trimestre de este año.

Vive Cosmos fue el segundo dispositivo presentado por HTC: un aparato ligero, bastante cómodo y fácil de poner, que trae incluido dos controles para las manos en forma de pulsera. Estaría diseñado para ser utilizado en cualquier lugar, sin necesitar de una estación de base externa, gracias a que cuenta con inside-out tracking, compuesto por dos cámaras al frente y dos laterales para generar el reconocimiento espacial. Lo más interesante, además, es que podría ser utilizado tanto en PC como en smartphones.

Como para colocar la cereza en el pastel, se anunció además el nuevo servicio de suscripción Viveport Infinity, con el que se podrá acceder a más de 1.000 aplicaciones para realidad virtual.

La Realidad Aumentada no se quedó atrás en sorprendernos, sobre todo por su presencia en artefactos de utilidad.

Un dispositivo que reúne varias de las tecnologías que destacamos es el Connected Hub Wall Oven, un nuevo horno de Whirlpool que combina inteligencia artificial y tecnología AR el cual permite enseñar cómo cocinar y preparar los alimentos. Una de las ventajas más destacadas de la tecnología de AR en el horno es que se puede ver la comida, y mientras se está preparando, es posible hacer un zoom virtual sobre el plato. Esto sin necesidad de abrir la puerta del horno, que podría restarle calor a la cocción.

También vimos la utilidad de la realidad aumentada en sistemas de navegación de automóviles. Hyundai Motor y WayRay AG presentaron el primer sistema de navegación de Realidad Aumentada holográfica del mundo, equipado en el auto Genesis G80. Incluir tecnología AR permite que la imagen holográfica tridimensional se muestre en la carretera real y se ajuste adecuadamente de acuerdo con el ángulo de visión específico del conductor, brindando una guía de conducción precisa en cuanto a alertas como guía de carril, los puntos de destino, la velocidad actual, advertencias de colisión, entre otros. ¿Qué tal?

Sin duda, la tecnología avanza a pasos agigantados en pro de cada vez sorprendernos y sernos de mayor utilidad. ¡Veremos qué nos depara la próxima edición del CES!