Realidad Aumentada aplicada al Marketing

Mientras la tecnología avanza vertiginosamente, también lo hacen las estrategias de marketing. Cada vez son más las empresas que se suman a aplicar la Realidad Aumentada como una herramienta de publicidad y mercadeo. Y es que funciona perfecto para todo lo que las empresas buscan lograr con el marketing: promocionar un producto o servicio, conectar con la audiencia deseada y generar recordación de marca.

Si ya te has paseado por nuestra web sabrás que la Realidad Aumentada (AR) se trata de superponer información digital bien sea videos, imágenes, animaciones o audio en cualquier superficie.

Una de las ventajas de utilizar la tecnología AR para fines de publicidad es la versatilidad que tiene. Las aplicaciones son muchas y más si lo acompañas con un poco de creatividad. Te mostramos algunas:

1. Packaging

Lo primero que llama la atención de un producto es su presentación. El envoltorio es mucho más que mostrar información; tener un buen diseño, atractivo y que comunique lo correcto ya es tener 50% ganado en la compra del producto.

Ahora… imagínate un packaging que incorpore AR y se convierta en una herramienta de comunicación e interacción diferente entre marca y consumidor. Un empaque o etiqueta de producto del que pueda desplegarse un juego interactivo, una máscara o filtro que los usuarios puedan compartir en sus redes sociales, un video explicativo de las ventajas o propiedades del producto. ¡Y se nos ocurren cientos de ideas más!

De este modo, se logra que el envoltorio cobre relevancia hasta convertirse en el verdadero protagonista y destacar por encima de cualquiera que se encuentre en esa góndola.

2. Eventos o activaciones

El hecho de que el usuario interactúe con elementos virtuales en tiempo real, en su entorno real, genera una experiencia distinta, única e innovadora lo que hace que el acercamiento a la AR sea un momento memorable.

Esta novedosa forma de interacción permite al usuario tener una mayor y mejor experiencia con la marca, generando posicionamiento y buena percepción sobre la misma.

Incorporar tecnología AR a tus eventos no solo servirá para llamar la atención del consumidor, sino que también le brindará contenido personalizado y de valor con efectividad de comunicación y con una mayor creatividad.

3. Catálogos de productos o servicios

Acercar el producto al usuario es una de las tantas funciones de la Realidad Aumentada aplicada a catálogos. Si aún no te das mucho la idea de cómo funcionaría te exponemos como ejemplo el caso de la empresa multinacional de venta de muebles y artículos de hogar: Ikea.

La empresa implementó la realidad aumentada de modo que los usuarios pudieran “ver” los objetos del catálogo y comprobar cómo quedan los muebles o decoraciones en su propio hogar, de forma que podían ver los artículos del catálogo Ikea como si estuvieran en su casa. Además, los usuarios tenían la posibilidad de ajustar el tamaño de acuerdo a las dimensiones de la habitación, cambiar a los distintos colores o patrones del modelo de mueble, entre otras funciones.

Si te gustaron estas ideas, es hora de que comiences a incorporar la Realidad Aumentada en tus estrategias de Marketing.