Realidad Virtual, Aumentada y Mixta:
Claves para la Inducción y Capacitación de personal.

Sin importar la naturaleza de la empresa, todas dedican tiempo y recursos en procesos de formación para sus colaboradores, bien sea porque son nuevos empleados o porque hay nuevas funciones, equipos o servicios que se deben aprender a manejar.

Problemática actual

¿Qué pasa si se daña un equipo por la mala manipulación de un inexperto? ¿Qué pasa si se debe detener cierta parte de la producción con el fin de habilitar una máquina para capacitar al nuevo operario? Es lógico: grandes riesgos económicos para la compañía.

Aunado a esto, existen múltiples dispositivos que si no son usados adecuadamente pueden poner en riesgo la salud del aprendiz.

Todo esto obliga a las empresas a dar inducciones meramente teóricas, privando que se aprenda desde la experiencia ¡Grave error! O, si asumen el reto de impartir una formación práctica, sabemos que corren riesgos los equipos y la salud.

Soluciones efectivas con Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

No todo es apocalíptico. Si utilizamos un software de VR podemos recrear, con diseño 3D, los entornos y equipos que intervienen en las situaciones reales para que el nuevo operario pueda:

  • Visualizar y manipular las máquinas funcionando de manera real.
  • Interactuar con los equipos para la resolución de averías o incidencias.
  • Identificar los diferentes componentes de cualquier escenario o equipo, con lujo de detalle.
  • Obtener información inmediata sobre cualquier producto o escena que le rodee.

Con aplicaciones de AR, además, se lograría que, de cualquier objeto, equipo o manual instructivo se desplieguen o proyecten imágenes, audios, videos, infografías, animaciones 3D que expliquen el funcionamiento de escenas o dispositivos, indicar los componentes que se deben revisar en caso de avería, etc. De esta manera, el aprendiz identificará inmediatamente las tareas que debe realizar en el menor tiempo posible, siendo mucho más eficiente en su aprendizaje.

¿Qué te parecería ser la próxima empresa en tener resultados óptimos usando VR o AR para sus programas de capacitación?

Más creatividad, más retención

Si nos ponemos creativos podemos agregar a estos softwares de capacitación múltiples accesorios: quick tests, check-list, videos, infografías interactivas mostrando el paso a paso, activar alarmas de fallo, o incluso, juegos que refuercen el mensaje.

Es un hecho que el proceso de aprendizaje es considerablemente más efectivo si se hace de una forma divertida, entretenida, o de una forma donde se pueda visualizar de manera clara el objeto del estudio en cuestión y se pueda interactuar con él.

Caso de éxito: Walmart

El año pasado, Walmart introdujo el Oculus Rift en sus instalaciones oficiales de capacitación para empleados como una manera de preparar de manera fácil y eficiente a sus gerentes para los desafíos del comercio minorista al colocarlos en escenarios estresantes. Esto lo lograron a través de un “simulador virtual” de Black Friday.

“Lo mejor de la realidad virtual es su capacidad para hacer que el aprendizaje sea experimental (…) Tu cerebro se siente como si realmente experimentaras una situación. También hemos visto que la capacitación en realidad virtual aumenta la confianza y la retención al tiempo que mejora los puntajes de las pruebas del 10 al 15 por ciento” afirma Andy Trainor, director senior de Walmart U.S.

Fuentes: vrscout.com
Créditos de Imagen: Walmart Inc