Realidad aumentada y la validación de tareas realizadas a través de la superposición de objetos

Desde hace un tiempo la realidad aumentada se ha convertido en una herramienta útil, capaz de traspasar las barreras de la cotidianidad del mundo real a través de la superposición de objetos virtuales como imágenes o textos generados a través de un dispositivo, como es el caso de un ordenador, casco de inmersión, visores de realidad aumentada, proyector, entre otros. La realidad aumentada es una tecnología de inmersión que lleva varios años en el mercado, y en la actualidad se puede disfrutar de varios tipos de realidad aumentada que proporcionan diferentes usos y finalidades, pero, sin duda alguna, una de las más empleadas es la realidad aumentada basada en la superposición de objetos.

La superposición de objetos es una variación de la realidad aumentada en la que se suporpone un objeto virtual en el mundo real luego del reconocimiento previo de dicho objeto. Esta tecnología se ha utilizado mucho en teléfonos inteligentes con aplicaciones móviles que muestran una versión aumentada de un objeto real y lo superponen una vez que se ha reconocido el objeto. De hecho, este tipo de realidad aumentada hace uso del reconocimiento, otra modalidad en la que se emplean marcadores para mostrar un objeto virtual –como una imagen, texto o una versión en 3D– al reconocer un objeto real, que en la mayoría de los casos incluye un código para que se pueda utilizar la cámara de un teléfono inteligente para hacer el reconocimiento y visualizar el objeto superpuesto.

Cómo se puede usar la realidad aumentada para validar tareas realizadas a través de la superposición de objetos

La superposición de objetos virtuales es uno de los tipos de realidad aumentada más comunes que hay, y me atrevería a decir que uno de los más usados en la actualidad. Es, quizá, este último factor lo que la convierte en una de las modalidades idóneas para realizar tareas prácticas, ya sea en un ámbito estudiantil como en uno corporativo. A nivel educativo, la realidad aumentada basada en superposición de objetos les permite a los usuarios visualizar un objeto superpuesto al real, es decir, que le muestra al usuario una versión aumentada del objeto una vez que lo ha reconocido, como, por ejemplo, el concepto de una palabra con sólo posicionar la cámara del teléfono sobre ella o incluso obtener una imagen real del objeto con señalizaciones que indiquen las partes que componen el objeto real y otros elementos educativos.

El reconocimiento, a mi parecer, es la clave detrás de la superposición de objetos, puesto que para que el sistema de realidad aumentada funcione sobre un objeto real, primero debe identificarlo. La identificación es una parte fundamental, en especial si se está utilizando un dispositivo móvil o un visor de realidad aumentada. Por tanto, la superposición requiere de un reconocimiento previo para así poder reproducir la versión aumentada que reemplazará de forma parcial o total, la versión real del objeto que se ha reconocido previamente.

En cuanto al uso que se le puede dar a la realidad aumentada para la validación de tareas, pondré un ejemplo: imagina que un médico utiliza unos visores de realidad aumentada para visualizar las placas de rayos X de un paciente y tomar la imagen para superponerla sobre el cuerpo del paciente, de modo en que pueda visualizar donde tiene la lesión. Del mismo modo, si se aplica esta tecnología desde un punto de vista educativo, en el área de la salud los estudiantes o practicantes de medicina pueden utilizar un programa de realidad aumentada en la que se superpongan objetos aumentados de partes internas del cuerpo humano justo en las zonas en las que se posicione la cámara o visor del dispositivo.

¡La cantidad de tareas que se pueden llevar a cabo a través de la superposición de objetos aumentados es infinita! Y gracias a ello es que es una de las tecnologías más exploradas por los desarrolladores de aplicaciones móviles de la actualidad.

Conclusión

Las empresas que planean incluir la realidad aumentada para la capacitación del personal están apostando por una modalidad mucho más interactiva, dinámica y eficiente, en la que el usuario podrá tener una visión del mundo real con elementos superpuestos que le permitirán procesar la información rápidamente.

Los métodos de enseñanza a través de tecnologías inmersivas son una forma rápida y segura de garantizar que las personas aprendan la información con un mayor porcentaje de eficiencia, pero lo mejor de todo es que si se aplica en procesos complicados a nivel industrial, por ejemplo, las empresas podrán reducir costos de capacitación, mejorar la productividad de sus empleados, reducir fallas y jugar con la tecnología a su antojo –ya sea incorporando nuevos elementos al sistema de realidad aumentada, como, por ejemplo, elementos virtuales que se superponga a la realidad, y de esa forma obtener un programa de capacitación de realidad mixta. En líneas generales, el alcance de la realidad aumentada basada en superposición es enorme, y mientras más se utilice para fines laborales, las empresas estarán garantizando que sus empleados estarán preparados para enfrentar los avances tecnológicos y las reformas que se realicen en la organización.

En resumen, la realización de tareas por medio de realidad aumentada les permitirá a los empleadores determinar la capacidad de un empleado ante la resolución de un problema. De hecho, dependiendo de lo que se muestre superpuesto, las empresas pueden obtener información valiosa de los empleados, como su capacidad de respuesta ante sucesos sorpresivos, capacidad de análisis, desenvolvimiento en el entorno y hasta la rapidez en la que pueda realizar cada una de las tareas propuestas.

Mi conclusión final es que a medida en que las herramientas tecnológicas y los programas computarizados con enfoque inmersivo vayan evolucionando, más opciones tendrán los usuarios para experimentar un entorno totalmente diferente al real. Y, sin duda alguna, la combinación del mundo real con objetos superpuestos que nos brindan los programas de realidad aumentada de la actualidad proporcionan una sensación como si estuviéramos en una película de ciencia ficción de los 70. Por suerte, a veces la realidad es mucho más divertida que la ficción, y sin duda alguna la superposición de objetos en el mundo real es un ejemplo de ello.

Escrito por: Johnny Aguirre Salazar
CEO WOW Emotions
[email protected]