Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

Los avances tecnológicos han impulsado aumentos dramáticos en la productividad humana desde los albores del tiempo.

De hecho, a lo largo de la historia, el desarrollo de la Industria Humana ha estado basado no solo en la evolución técnica sino también en la medida en que los nuevos recursos han creado nuevos medios. Por lo tanto, la industria se ha beneficiado de avances cualitativos que a veces han estado tan arraigados en su contexto socio-económico que han tenido un impacto tan abrumador que los hemos denominado “revoluciones”.

Durante la Primera Revolución Industrial, las instalaciones de producción mecánica se desarrollaron con la ayuda de los poderes del agua y vapor. Durante la Segunda Revolución Industrial, la producción en masa se consolidó gracias a la ayuda de la emergente energía eléctrica. Durante la Tercera Revolución Industrial, se introdujeron tecnologías electrónicas y digitales que dieron origen a la Informática, las comunicaciones móviles y a el comercio electrónico.

Hoy en día, mis amigos, nos encontramos en la cúspide de la Cuarta Revolución Industrial.

Industria 4.0

El concepto de la Cuarta Revolución Industrial, también llamada Industria 4.0, se mencionó por primera vez en el año 2011 como parte de una propuesta Alemana para el desarrollo de una nueva revolución tecnológica basada en la comunicación perpetúa a través de la Internet, que permitiera la interacción continua y el intercambio de información entre humanos y máquinas.

Los desarrollos y los avances tecnológicos en la Industria 4.0 proporcionarán una gama viable de soluciones a las crecientes necesidades de información a lo largo de todas las industrias humanas. Esta viabilidad ha sido evidenciada por el hecho de que un número creciente de empresas en todo el mundo han explorado los beneficios de adoptar la Industria 4.0 con el fin de convertirse en actores líderes en los complejos ecosistemas del mañana.

Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

La Industria 4.0 tiene un importante impacto estratégico

Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

La Industria 4.0 aumentará drásticamente los niveles generales de industrialización, informatización y digitalización y, por lo tanto, permitirá a las organizaciones lograr mayor eficiencia, competencia y competitividad.

Es bien sabido que la Industria 4.0 tiene un importante impacto estratégico a largo plazo en el desarrollo industrial global. Debido a la importancia de este tema, ha habido una creciente demanda de investigación sobre cómo cada uno de los nueve pilares de la Industria 4.0 (Robótica, Simulación, Integración De Sistemas, Internet De Las Cosas, Ciberseguridad, La Nube, Fabricación Aditiva, Big Data, y Realidad Aumentada y Virtual) para proporcionar información sobre los problemas, desafíos y soluciones relacionadas con su diseño, implementación y gestión.

Por eso, hoy discutiremos cómo una de las tecnologías emergentes más emocionantes que está liderando el cambio hacia la adopción total de la Industria 4.0 está cambiando la forma en que los humanos aprenden y desarrollan habilidades especializadas.

Tecnología de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y lo que significa para el futuro de la capacitación

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, comúnmente conocidas como AR y VR (por sus siglas en ingles), son un conjunto de tecnologías que permite la generación de imágenes virtuales que inducen en los usuarios la sensación de estar inmersos en ellas.

La Realidad Aumentada difiere de la Realidad Virtual, en que los usuarios de sistemas de Realidad Virtual experimentan un entorno generado por computadora, mientras que los usuarios de sistemas de Realidad Aumentada interactúan con entornos que son reales, pero aumentados con la información y las imágenes proporcionadas por el sistema.

Para comprender mejor la Realidad Aumentada, se pueden tomar dos ejemplos del mundo de los eventos deportivos televisados donde hoy en día se agregan al mundo real diferentes capas contextuales de información, asistidas por computadora, creando así, una realidad mejorada o aumentada.

El primer ejemplo es la línea amarilla dibujada en el campo de fútbol americano que los jugadores deben alcanzar para mantener posesión del balón. El segundo ejemplo es de las carreras de autos, donde una anotación proporciona a los espectadores información adicional sobre la velocidad de cada vehículo en la competencia.

Los sistemas basados en Realidad Aumentada y Realidad Virtual admiten una variedad de servicios, las empresas harán uso más amplio de ellos para proporcionar a sus trabajadores información en tiempo real que aumente su capacidad de toma de decisiones y mejore los procedimientos de trabajo.

Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

Los orígenes de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual y su adopción en las áreas de aprendizaje y capacitación

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada nacieron en la década de 1960, sin embargo, debido a la severamente limitada potencia de procesamiento de las computadoras en ese entonces, solo se podían mostrar en tiempo real dibujos de marcos de alambre muy simples. Desde entonces, estos sistemas han sido utilizados por varias compañías importantes para una amplia variedad de propósitos, el principal de los cuales es la capacitación de sus empleados.

Varios investigadores han sugerido que los estudiantes y alumnos disfrutan de mayores niveles de motivación para aprender cuando sus prácticas educativas se ven reforzadas por los sistemas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

El potencial y empleo pragmático de la Realidad Aumentada y Virtual es cada vez más evidente.

¿Cómo la Realidad Aumentada y Realidad Virtual se aplican al aprendizaje y la capacitación?

La Realidad Aumentada y Virtual tienen un gran potencial para proporcionar tanto experiencias contextuales de aprendizaje, como profundizar la exploración y descubrimiento de la naturaleza conectada de la información en el mundo real.

Por esta razón, estos sistemas han visto aplicaciones experimentales en entornos escolares y empresariales durante las últimas dos décadas.

Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

En la escuela

Profesionales e investigadores se han esforzado por aplicar la Realidad Aumentada y Virtual al aprendizaje en el aula en materias como química, matemáticas, biología, física, astronomía, etc.

Por ejemplo, los sistemas de Realidad Aumentada se pueden usar para estudiar la anatomía y la estructura del cuerpo en biología usando modelos 3D generados por computadora en aulas reales.

Sistemas de Realidad Virtual permiten a los estudiantes ver la vida a través de los ojos de un cirujano, curador de museo, soldado o cualquiera de muchos campos profesionales para tener una mejor idea de cómo sería la vida en ese rol.

Sin embargo, debido a la insuficiencia de fondos y la falta de conciencia sobre las necesidades de nuevas tecnologías dentro de entornos académicos, la Realidad Aumentada y Virtual no han sido completamente exploradas dentro de este contexto.

En los negocios y la industria

Dentro del contexto corporativo, la Realidad Aumentada es una herramienta colaborativa, de aprendizaje de habilidades, explicables y orientables, para trabajadores, gerentes y clientes. Muchas corporaciones están interesadas en emplear la Realidad Aumentada para el diseño y el mantenimiento de sus productos.

Por ejemplo, con la ayuda de sistemas de Realidad Aumentada, los mecánicos pueden realizar sus tareas de mantenimiento de una manera más segura y conveniente. Para hacer esto, se requerirían varios dispositivos y aparatos que permitan aumentar la visión natural del mecánico con texto, etiquetas, y secuencias animadas diseñadas para facilitar la comprensión, ubicación y ejecución de la tarea.

Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

El mismo concepto de utilizar la tecnología de Realidad Aumentada en el mantenimiento puede aplicarse a las industrias manufactureras. Por ejemplo, BMW, el fabricante de automóviles alemán de fama mundial, ha desarrollado un sistema de mantenimiento y reparación basado en la Realidad Aumentada. Con esta tecnología BMW brinda apoyo a su personal de servicio encargado de sus más complejos procesos.

Cualquier persona familiarizada con la aviación sabrá sobre sistemas de Realidad Virtual usados como simuladores de vuelo; los militares han usado la VR y otras herramientas para simular combate durante años.

Imagen decorartiva para la entrada: Realidad Aumentada, Realidad Virtual y su futuro como herramienta de capacitación

El futuro de la Realidad Aumentada y Virtual se ve brillante

Solo tenemos que tornar nuestros ojos hacia las diferentes implementaciones exitosas de la tecnología de Realidad Virtual y Aumentada en América Latina, una región que pocas veces se encuentra en la vanguardia tecnológica.

WOW Emotions en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos ha desarrollado sistemas de capacitación de la fuerza laboral que utilizan el aprendizaje experimental para enseñar procedimientos complejos mezclados con análisis de comportamiento. Además, ha creado simuladores de cirugía, sistemas de salud ocupacional y capacitación de empleados con realidad virtual, museos interactivos y más de 300 proyectos exitosos para empresas como: Walmart, Holcim, Unilever, Boston Scientific, Coca Cola, Huawei, Deloitte, Toshiba y muchos más que la han vuelto una de las empresas más consolidadas de Latinoamérica en el desarrollo de tecnologías de AR y VR.

Conclusión

Las industrias y los países adoptarán los sistemas de realidad Virtual y Aumentada a diferentes velocidades y de diferentes maneras. Las industrias con un alto nivel de variación de productos se beneficiarán de un mayor grado de flexibilidad que puede generar ganancias de productividad. Las industrias que demandan altos márgenes de calidad se beneficiarán de las mejoras basadas en análisis de datos que reducen las tasas de error.

Hasta la fecha, se han desarrollado varias aplicaciones de Realidad Aumentada de vanguardia para la información basada en la ubicación GPS, los servicios de redes sociales y el entretenimiento. Sin embargo, las nuevas herramientas de Realidad Aumentada y Virtual diseñadas hacia aprendizaje y la capacitación, continuarán desarrollándose a medida que las empresas pierdan el miedo a dar el paso hacia el futuro.

Escrito por: Johnny Aguirre Salazar
CEO WOW Emotions
[email protected]